viernes, 17 de marzo de 2017

Es lo mismo buscar empleo en el medio rural que en la ciudad?

Buscar empleo en el medio rural no es igual que hacerlo en la ciudad. Y no debemos dejar de tener en cuenta a las personas que viven, que vivimos, en el medio rural.
ciudad
España cuenta con un gran número de pequeñas poblaciones, como pone de manifiesto el hecho de que de los 8.115 municipios existentes, un 72% presenta una población inferior a los 2.000 habitantes, elevándose a 3.800 (47%) los municipios menores de 500.
distribución_poblaciónLos manuales y protocolos de los servicios de orientación, los tutoriales y blogs que encontramos en Internet,…. abordan la búsqueda de empleo de forma abstracta, pero pensada para la ciudad donde hay un amplio tejido empresarial, con una actividad económica plural, una variada oferta de empleo y una amplia oferta formativa. Pero ¿y qué pasa con el medio rural?
EN LA CIUDAD
En el marco de la ciudad sí podemos hablar de:
1. Definición de objetivo profesional: identificándola con el desempeño de una profesión o de un puesto de trabajo.
2. Currículum Vitae: enfocado al puesto y a la empresa.
3. Entrevista de Trabajo: como parte de un proceso de selección.
4. Búsqueda de empleo en Internet: mediante la inscripción en Portales de Empleo (generales y sectoriales), desarrollo del perfil profesional (LindkedIn, Xing,…), elaboración de videocurriculum, …
5. Formación: realizada a través de aquellos centros de formación que ofrecen la formación buscada para complementar el currículum, y a su vez permita reunir los requisitos exigidos para el logro del objetivo profesional.
EN EL MEDIO RURAL
Sin embargo, en el medio rural la búsqueda de empleo se ve condicionada por las características siguientes: cardo
1. Un tejido empresarial DÉBIL, donde prima:
a. El sector servicios, con escasa o nula industria.
b. La pequeña empresa familiar.
c. Los negocios de autoempleo, que crean el propio empleo, y gracias.
2. La oferta formativa LIMITADA a la educación secundaria obligatoria y el Bachillerato (hablamos por supuesto de centros comarcales), careciendo en la mayoría de los casos de oferta en formación profesional. No existen academias o centros de formación privados. Puntualmente se imparten cursos de Formación Profesional para el Empleo u otro tipo de Programas de Formación Mixta (Talleres de Empleo, …). Y en algunas localidades pueden encontrarse Aulas Mentor , Centros de Educación para Personas Adultas y Acceso a la UNED para mayores de 25 y 45 años.
3. EL personal destinado a la orientación para el empleo, formación y autoempleo INEXISTENTE, sólo se cuenta con el buen hacer y voluntad de personal técnico no especializado en la materia (tanto de la Administración como de las Entidades Sociales), que ayuda a la ciudadanía en lo que puede.
4. El acceso a Internet RESTRINGIDO, porque no hay conectividad en todos los municipios, y la que hay es de baja calidad, tanto en velocidad, como en capacidad de subida y bajada de datos. Aquí no existe la alta velocidad, ni la fibra óptica,….
5. La red de apoyo para la conciliación de la vida laboral y familiar ESCASA o NULA, sin guarderías o con guarderías que no responden a los horarios exigidos por el mercado laboral.
6. BAJA densidad demográfica, que dificulta también crear tu propio empleo en según qué sectores de actividad económica, ya que no existe público suficiente para conseguir una clientela que mantenga el negocio.
Por tanto, buscar trabajo en el medio rural, requiere de un proceso de adaptación al medio en el que se ha decidido vivir y trabajar. Que pasa por ACEPTAR “trabajar en lo que hay” o CREAR “tu propio empleo”, que puede o no coincidir con tu trayectoria profesional.
¿CÓMO DEFINIR EN ESTE CONTEXTO EL OBJETIVO PROFESIONAL?
En el medio rural es habitual oir la frase: Quiero trabajar “en cualquier cosa”.
camino_al_mundo_ruralEn otro lugar, le diría que eso no puede ser, que tiene que definir su objetivo, la profesión o el puesto concreto en el que desea trabajar y enfocar sus esfuerzos en conseguirlo.
Sin embargo en el medio rural, es necesario un proceso de diálogo más abierto. Ante la pregunta tipo “¿Cuál es tu objetivo profesional?” y la respuesta habitual “Quiero trabajar”. Hay que entablar un diálogo enfocado a que la persona se reencuentre con su trayectoria laboral, identifique y defina las funciones, tareas y logros realizados, descubra las actitudes y habilidades adquiridas y desarrolladas con el paso de los años. Y con ello la persona se “empodere”, se apoye en sus fortalezas y las oriente a la búsqueda de aquellos trabajos que existen en la población y que puede realizar.
Hablo de diálogo y no de “cuestionario de evaluación o de acogida”, porque aquí, el objetivo, no es la recogida de datos para el expediente, ni para la elaboración de un Currículum. Es como decía, un diálogo para que la persona a través de él, “reconstruya” su autoimagen como persona y como profesional. Que recupere el valor, la autoestima perdida y pueda comenzar a mirar y a mirarse con una visión más positiva, más esperanzada.
Este diálogo puede ser entre el personal orientador y la persona en búsqueda de empleo, pero también puede ser un diálogo interno, de reflexión, que realice la propia persona trabajadora:
¿Qué he hecho hasta ahora?
• ¿Qué tipo de puestos de trabajo he desempeñado?
• ¿Durante cuánto tiempo? ¿En qué empresas? ¿Qué hacía en ellos (funciones)?
• ¿Algo que destacar como logro propio? (realicé…, puse en marcha…, conseguí…,)
• ¿Qué formación (carné de conducir C, el Certificado de Aptitud Profesional-CAP, Tarjeta Profesional de la Construcción-TPC, Manipulador de Alimentos, …), actitudes (autonomía, dotes de comunicación, paciencia,…) y habilidades (manejar el ordenador, saber negociar, atender bien el teléfono, manejar una grúa,…) eran necesarias para llevar a cabo cada uno de esos trabajos?
• ¿Qué es lo que más me gustaba hacer en cada uno de ellos? ¿Qué me hacía considerarme una/un buen profesional en lo mío?
Y ahora
• ¿Qué tipo de trabajos estaría dispuesta/o a desarrollar? ¿Los mismos?
• ¿Tendría interés o disponibilidad para trabajar en otros puestos o en otro sector de actividad?
• ¿Qué le pido a ese trabajo? Horario de mañana o tarde, jornada intensiva, turnos, de lunes a viernes, …. Porque quizá necesites o quieras conciliar con tu vida familiar.
Con todas estas características:
• ¿Qué trabajos existen en la localidad en los que me gustaría trabajar?
• ¿Qué empresas los ofrecen?
• ¿Qué puedo ofrecer yo a la empresa que me haga ser la persona idónea para ella?
• ¿Reúno los requisitos de la formación, actitudes y habilidades necesarias para su desempeño?
• ¿Encuentro algún obstáculo para acceder a esos empleos? ¿Qué puedo hacer para superarlo?
Una vez identificado el objetivo profesional: Trabajar en mi pueblo, en estos posibles puestos, en estas condiciones laborales,…. Procede preguntarse:
¿Qué herramientas necesito para conseguir uno de esos posibles empleos?
Formación: ¿Necesito realizar alguna formación específica, tipo: Manipulador de Alimentos, TPC, CAP, …?
Curriculum Vitae: ¿Necesito redactar un currículum vitae?
Tarjeta de presentación: ¿Necesito disponer de una ficha con mis datos personales para entregar?
Red de contactos: ¿Cuáles son mis contactos? Puedo confeccionar una relación de contactos personales (amistades, familiares, antigu@s compañer@s,… ) con los que hablar para que me ayuden a encontrar el trabajo o puedan facilitarme el contacto con la empresa.
Mensaje: Elaborar el discurso o diálogo, que voy a comunicar cuando vaya a:
o Solicitar apoyo a mis contactos.
o Solicitar empleo en las empresas.
Organización: Disponer de un cuaderno donde anote todo lo que estoy haciendo y me permita revisar con quién he hablado, qué me ha dicho … y valorar que estoy “en acción”, en búsqueda activa de empleo.
En el medio rural, la herramienta más poderosa para buscar empleo son los contactos. En el medio rural, en las pequeñas poblaciones, la gente se conoce. Eres la hija o el hijo de…. O eres amigo o amiga de… y ese conocimiento por vinculación a otras personas te abre una puerta o en otras ocasiones te la cierra (si te juzgan por un hecho o acontecimiento concreto, o en base a la opinión de una persona influyente en dicha localidad, esté o no acertada su opinión). Saben dónde vives o cómo ponerse en contacto contigo a través de otras personas.paisajerural
Las empresas para contratar, además de fijarse en la cualificación y experiencia, toman en consideración otras razones como:
vínculos familiares o de amistad que aportan mayor confianza en la persona candidata al puesto, reúnan o no los requisitos exigidos.
vínculos de solidaridad o buena vecindad: dando el trabajo a quién más lo necesita, sabedores o confiados en que en gratitud harán un trabajo inmejorable.
Será “tu marca” profesional, la que te abra la puerta para trabajar en las empresas, reúnas o no el perfil requerido. Porque será tu imagen de persona seria, responsable, trabajadora y de confianza la que te ayude a conseguir tu objetivo profesional: trabajar.
Por tanto, no puedo negar la importancia y relevancia del CV, ya que sirve de tarjeta de presentación ante la empresa, mostrando a golpe de vista la trayectoria profesional (estudios, experiencia, formación, capacidades y competencias, …) y permitiendo a la empresa valorar rápidamente si encajas o no en el perfil profesional del puesto que desean cubrir. Pero no es la herramienta fundamental en la búsqueda de empleo en el medio rural. Salvo que seas una persona recién llegada y nadie te conozca, nadie sepa lo que has hecho y sabes hacer. Yo atribuyo al currículum vitae el objetivo de “poner en valor” a la persona en búsqueda de empleo. Es la excusa para pararse a reflexionar, a tomar consciencia sobre sí misma y sobre el mercado laboral y el puesto de trabajo al que aspira.


 Resultado de imagen de imAGEN QUINTANAR CAMPO  Resultado de imagen de imAGEN QUINTANAR MUNICIPIO
 
Querer vivir y trabajar en el medio rural conlleva en muchas ocasiones “emprender”, bien para así lograr desarrollar la profesión elegida, porque no existe la misma en tu población o comarca o porque las empresas donde podrías desempeñarla son pequeños negocios familiares o individuales, que no se plantean crecer o aumentar su nivel de empleo. O porque detectas una necesidad (disponer de un servicio inexistente o de un servicio prestado en mejores condiciones de precio y calidad) y tienes capacidad para desarrollarla y así hacer compatible tu deseo de vivir y trabajar en tu pueblo.
Querer vivir y trabajar en el medio rural conlleva en muchas ocasiones “subsistir” con las oportunidades de empleo temporales: apertura de la piscina en verano (socorrista, portería,…); bar de la piscina; bar de la asociación de jubilados; programas de empleo; contratación de más personal para comercio, bares y otros establecimientos en temporada estival; programas de empleo municipales; bolsas de empleo de administraciones, …
Internet y las redes sociales, no son clave en la búsqueda de empleo en el medio rural. Puedes tener tu perfil profesional en LinkedIn pero si tus compañeros/as de trabajo y amistades no lo tienen, no podrán recomendarte ni validar tus aptitudes. Puedes meter tus datos en portales de empleo generalistas o sectoriales, pero raramente, hay ofertas de empleo de empresas para tu pueblo concreto. Puedes y debes mantener tu inscripción como demandante de empleo en la Oficina de Empleo, pero no es frecuente que las empresas de la localidad se dirijan a ella para cubrir las vacantes que tienen.
Cabe concluir que en el medio rural las herramientas principales son:
Tu capacidad de adaptación a lo que hay.
Tu red de contactos.
Tu marca, tu imagen.
Tu creatividad y tus “agallas” para emprender y crear tu propio empleo.

jueves, 16 de marzo de 2017

Enlaces de empleo. La búsqueda de trabajo por internet

Enlaces de empleo

La búsqueda de trabajo por internet es, hoy en día, una herramienta muy eficaz que permite un ahorro de tiempo, recursos y esfuerzo, por ello en esta sección se pretende recopilar parte de los recursos de empleo de fácil uso como páginas web donde encontrar ofertas y oportunidades de empleo en el sector privado, público y en empresas privadas que ofrecen trabajo directamente introduciendo el currículum e inscribiéndose a las ofertas que se ajusten a cada perfil profesional en igualdad de condiciones.
Portales de Empleo Privado:


Portales de Empleo Público: