El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con unos microcréditos de 600 euros para la financiación de cursos de formación. Se solicitan a través de Fundae.

Microcréditos del SEPE de 600 euros para formación SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), tiene una convocatoria abierta de subvenciones públicas mediante la que se puede conseguir una ayuda de 600 euros para la financiación de cursos de formación.

Se trata de unos “microcréditos” que tienen el objetivo de que 100.000 personas puedan completar programas de formación destinados a mejorar su carrera profesional, su empleabilidad o que les permitan adquirir capacidades para la transformación digital, ecológica y productiva. Pero, ¿quiénes puede pedirlos? Fundae responde a esta cuestión en su página web, aclarando que pueden solicitarlos los siguientes colectivos:

  • Personas trabajadoras, ocupadas y desempleadas. Recibirán una dotación de 600 euros para cursos de un importe igual o superior.
  • Entidades formativas o agrupaciones de entidades formativas, referidas a los programas formativos incluidos en el Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo. Tendrán también una dotación de 600 euros, con un módulo adicional de 100 euros por participante.

No obstante, hay que tener en cuenta que para recibir la dotación de 600 euros es necesario haber realizado el curso previamente. Esto es, el dinero se recibirá después de cursarlo. Asimismo, el curso debe ser de una de las temáticas que se contemplan en la convocatoria (no se incluyen títulos oficiales del sistema educativo o universitario, incluidos másteres o posgrados, así como títulos, certificaciones o acreditaciones de formación profesional) y se debe realizar antes del 30 de septiembre de 2024.

Cómo solicitar los microcréditos del SEPE para formación

Las personas solicitantes podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2024 y la concesión de las subvenciones se realizará en “régimen de concurrencia no competitiva”. Por ello, las resoluciones se realizarán por orden de presentación de solicitudes hasta que se agote el crédito presupuestario.

La convocatoria es de ámbito estatal y, aunque está gestionada con el SEPE, su solicitud se debe realizar a través de Fundae, siendo su tramitación online. Una vez dentro, simplemente habría que seleccionar la convocatoria “Microcréditos 2023-2024”, registrarse con sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital y completar la información que va apareciendo en pantalla (en este enlace, se encuentra una guía con el paso a paso).

Por último, es importante conocer unas reglas. Solo se aceptará una solicitud por cada persona ocupada o desempleada. Del mismo modo, las personas físicas solo podrán realizar una acción de formación en el conjunto de la convocatoria.

Compartido por .

Jose Carlos Muñoz Parreño Técnico de Empleo en Administración Pública Local. Promotor de Empleo y Orientador Laboral. Asesoramiento Emprendedores

Jose Carlos Muñoz Parreño
Técnico de Empleo en Administración Pública Local. Promotor de Empleo y Orientador Laboral. Asesoramiento Emprendedores