Bien porque me he quedado sin 茅l, o bien porque quiero cambiar el que tengo, empieza por responder a: ¿De qu茅 busco trabajo?
La respuesta seria la ocupaci贸n de la que voy a buscar mi nuevo trabajo. La 煤nica limitaci贸n es que esa respuesta encaje con mi desarrollo profesional y mis intereses personales.
Entonces, a partir de aqu铆, lo que tengo que hacer es iniciar mi b煤squeda de empleo localizando ofertas relacionadas, redactar mi curr铆culum para esa oferta, buscar qu茅 empresas necesitan o buscan ese perfil, realizar mi DAFO y mi autoan谩lisis, buscar los canales de contrataci贸n que se realiza la empresa o el sector, etc.

Defino mi objetivo profesional

La manera de empezar es por grupos o por 谩reas de ocupaciones que pueden interesarse. Vamos a ver los m谩s importes.
  • Actividades art铆sticas. Son aquellas actividades que se relacionan con la creatividad y la imaginaci贸n. Sus opciones dentro del mundo productivo pueden encontrarse como: dise帽ador/a, restaurador/a, decorador/a, delineante, ilustrador/a, creativo/a publicitario, etc.
  • Actividades administrativas. Se tratan de actividades de clasificaci贸n, ordenaci贸n, c谩lculo  y manejo de datos, utilizando nuevas tecnolog铆as, aplicaciones, programas. Las ocupaciones m谩s habituales de estas actividades pueden ser: auxiliar administrativo, administrativo, secretaria, operador de inform谩tica, cajero, contable, introductor de datos, asesor contable y fiscal, gestor financiero, etc.
  • Actividades cient铆ficas. Se refieren a actividades muy especializadas en un campo concreto de conocimiento, con el objetivo de investigar, descubrir, inventar, experimentar nuevos instrumentos o hallazgos de un 谩rea espec铆fica. Son representativos de estas actividades, trabajos como: f铆sico, bi贸logo, responsable de laboratorio, qu铆mico, historiador, etc.
  • Actividades comerciales. Se definen con actividades relacionadas, no solo con la venta del producto sino tambi茅n con la oferta de servicios que incluyan el trato con el cliente. Como por ejemplo de este tipo de actividades, est谩n las ocupaciones de: dependiente de comercio, t茅cnico/a comercial, teleoperador/a, atenci贸n al cliente, etc.
  • Actividades medioambientales. Son actividades dirigidas a la conservaci贸n de la naturaleza y el medio ambiente, tanto en la preservaci贸n del medio natural como en limpieza y reciclaje de residuos. Algunas ocupaciones caracter铆sticas de este 谩rea son: agente forestal, t茅cnico/a de control de calidad de agua, etc.
  • Actividades t茅cnicas. Actividades dedicadas al montaje, instalaci贸n, reparaci贸n y mantenimiento de equipos, tanto el茅ctricos, electr贸nicos, mec谩nicos, etc. Algunas ocupaciones pueden ser: t茅cnico/a en reparaci贸n, fontanero, mec谩nico/a, electricista, etc.
  • Actividades sociales. Son aquellas actividades que se relacionan con la atenci贸n a personas, tanto mayores, j贸venes, menores o discapacitadas. Algunas pueden ser: monitor sociocultural, dinamizador sociocultural, educador/a infantil, cuidador, t茅cnico/a sociosanitario, etc.

De que soy capaz

Tengo que determinar que soy capaz de hacer. Te dejo una lista. Tienes que seleccionar la que mejor de definan. Si ves que alguna no est谩, a帽谩delas, sin problema.

Mi Inter茅s

Todas las personas tenemos unos intereses. Te dejo un listado y tendr谩s que seleccionar aquellos con los que m谩s te identifiques. Si hay alguno que no encuentras, lo a帽ades a tu lista.

Mi personalidad

El objetivo es valorar diversos aspectos de tu personalidad para conocer tu capacidad para el mercado laboral.
Te dejo una lista, pero puedes a帽adir los que quieras.
Tienes que hacer un autoan谩lisis de tu personalidad.Una vez que tengas la lista que te caracteriza, lo que tienes pensar por qu茅 eres as铆.

Mis logros

Tienes que describir lo que has logrado en tu vida laboral (o personal, en muchos casos relacionados). Piensa en todo lo que has hecho, lo que has logrado, bien con contrato, sin contrato, voluntario, pr谩cticas, etc.
Saca valores num茅ricos (cuantif铆calo) aunque puedes tener logros que no se pueden valorar num茅ricamente (cualitativo).
Te dejo una lista de verbos de acci贸n positiva que te puede ayudar
Redacta el logro
M谩s Info c贸mo redactar tu logros pincha aqui

¿C贸mo quieres trabajar?

Tienes que tener en cuenta las aptitudes profesionales, tu personalidad, tu cualificaci贸n, tu experiencia de cada uno de nosotros.
Defino mi objetivo profesional: de qu茅 busco trabajo
Objetivo profesional
  • An谩lisis del perfil profesional: Rasgos de personalidad, gustos, intereses, preferencias, disponibilidad.
  • An谩lisis del perfil profesional: formaci贸n reglada, no reglada, informal, no formal, experiencia profesional
  • Mercado de trabajo: necesidades del entorno laboral

Redacto mi objetivo profesional.


AUTORA: @isaorien
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS: ISABEL LOUREIRO – ORIENTADORA PROFESIONAL