viernes, 27 de octubre de 2017

Los expertos calculan que la oferta de empleo publicada solo alcanza el 75% en España, y aún así la mayoría de las personas en paro centran todos sus esfuerzos en ella. VACANTES PUBLICADAS

Entonces, si solo aplicamos a las vacantes publicadas, estamos dejando de acceder a un 75% de ellas, mal negocio.

VACANTES PUBLICADAS

¿Como acceder a estas ofertas que no se lanzan al mercado de forma masiva?.

Mi consejo profesional es: que no podemos concentrar todos nuestros esfuerzos en buscar y aplicar a puestos de trabajo publicados, puesto que estos solo suponen – según los expertos – un 25% de los empleos que produce el mercado laboral español.
“¿Te suena eso de no poner todos los huevos en la misma cesta?, pues eso.”
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Pero ¿Cómo acceder a estos empleos “ocultos”?

Pues a través de la combinación de dos fórmulas:
  • Autocandidatura ¿Qué es esto? No es otra cosa que el entregar/enviar/subir , tus candidaturas personalizadas (cv+carta de presentación única para cada empresa), a aquellas empresas que puedan necesitar eventualmente una persona de nuestro perfil. Todas las candidaturas han de ser únicas, creadas para exponer lo que tu puedes aportar a esa empresa concreta poniendo en funcionamiento todos tus puntos fuertess
  • Networking para encontrar empleo. ¿De qué hablamos?. Esto sería la búsqueda activa usando una bien segmentada y bien trabajada red de contactos. ¿Quién serían los contactos más preciados aquí?, pues, obviamente, aquellos que puedan proporcionarte un trabajo antes de sacarlo al mercado masivamente; no obstante será también muy importante tener personas en nuestra red que puedan recomendarnos a profesionales o empresas que de otra forma difícilmente tendrían conocimiento de nuestra existencia, y menos aún de nuestra valía profesional. Por último pueden ser, también, aliados clave, los que pueden darnos información acerca de estas vacantes ocultas.
La combinación de estas dos fórmulas tendrá muchas más posibilidades de éxito, cuando le añadimos una tercera variable: el trabajo en tu marca personal. ¿A que me refiero?, Establecer o clarificar una propuesta de valor (soluciones+beneficios que puedes aportar a quien te contrate) que te defina como profesional, e ir poco poco haciéndola crecer hasta alcanzar una reputación visible en tu profesión (trabajando y formándote en lo tuyo es como crece tu valía). Si ya tienes esa reputación será cuestión de hacerla más visible usando los múltiples altavoces que la sociedad de la información pone a nuestro alcance: Blog o web profesional propia, LinkedIn, Youtube, Facebook, twitter, instagram, o plataformas de difusión profesional como slideshare.

¿Como ponemos en marcha esto?

Algunos tips

Hacemos un buen directorio de empresas objetivo. Las analizamos todas para saber su visión, misión, productos o servicios estrelas, sector o sectores donde se mueve, ambito geografico de actuación, clientes, y por supuesto supuesto su capital humano. ¿Como hacer este análisis y prospeccion? Consejos:
  • Revisamos su web corporativa.
  • Buscamos sus perfiles en las redes sociales, los seguimos para estudiar su actividad.
  • Vemos sus apariciones en prensa.
  • Nos ayudamos de guias de empresas como las de universia o el diario expansión.
  • Revisamos haber si tenemos contactos dentro de la empresa. Si es así buscaremos información, presentación de personas clave dentro de la empresa, y sondear si podrían dar el paso (siempre dificil) de recomendarnos (recuerda que nadie recomienda a gente en la que no crea).
  • Peinamos nuestras redes para encontrar a los empleados de la empresa, empezando por los de rango superior, o con responsabilidad en la selección. Los seguimos, les pedimos contactar, etc
Creamos Autocandidaturas para cada una de nuestras empresas objetivo, en las que expongamos de una forma atractiva, clara y pertinente lo que podemos hacer por las mismas. Y después:
  • Las subimos al apartado empleo de las web corporativas.
  • Las envíamos por correo electronico
  • Usamos contactos comunes buscando que nos presenten a profesionales clave de la empresas o nos recomienden a dichos profesionales, para poder conseguir una estrevista, o al menos presentarles esa autocandidatura que nos “hemos currado tanto”.
  • Tratar de acceder a los profesionales clave a través de LinkedIn, para despúes de crear un lazo profesional, poder hablar de la eventual presentación de nuestra autocandidatura.

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